Descubre cómo leer los contenedores y agiliza tus compras

Etiquetas de productos
Si eres de los que se siente abrumado en el pasillo del supermercado o no sabes qué información buscar en los contenedores, este artículo es para ti. Aquí te enseñaremos los conceptos básicos para que puedas descifrar fácilmente la información que aparece en los envases de los productos.

¿Por qué es importante saber leer los contenedores?

Es importante saber leer los contenedores para poder tomar decisiones saludables al momento de realizar tus compras. Saber interpretar lo que contiene un producto te permitirá elegir opciones más saludables, entender la cantidad de porciones que consume y elegir productos frescos.

1. ¿Cómo puedo saber el tamaño de la porción en los contenedores?

Para saber el tamaño de la porción, lo primero que debes buscar es en qué unidad se miden las porciones, por ejemplo, gramos o mililitros. Luego, fijarse en la cantidad de unidades que tiene el envase. Por último, verificar cuántas porciones contiene, para poder calcular la cantidad que necesitas.

Para facilitarte el trabajo, algunos contenedores tienen la información de la porción ya calculada. Es importante tener en cuenta que la cantidad que se muestra en el envase puede ser alrededor de la mitad de la cantidad diaria recomendada.

2. ¿Qué significan las etiquetas «bajo en grasa» y «reducido en calorías» en los contenedores?

Las etiquetas «bajo en grasa» y «reducido en calorías» no significan que sean opciones saludables por sí solas. Es importante leer la información nutricional para saber qué contienen en realidad. A menudo, los productos etiquetados como «bajo en grasa» tienen más azúcar para compensar.

Es recomendable elegir productos frescos y naturales, antes que productos procesados, y variar las elecciones para obtener la cantidad de nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada.

3. ¿Qué diferencia existe entre los términos «caducidad» y «consumo preferente» en los contenedores?

La fecha de caducidad indica el límite en el que el producto puede ser consumido y asegura que el producto es seguro para la salud hasta esa fecha. Después de esa fecha, el producto puede ser perjudicial para la salud.

La fecha de consumo preferente es la recomendación del fabricante para garantizar la calidad óptima del producto. Si el producto se consume después de la fecha, no significa que sea peligroso, pero puede que su calidad no sea óptima.

4. ¿Qué información nutricional debo buscar en los contenedores?

A la hora de elegir productos, la información nutricional es una parte clave. Hay que prestar atención al contenido de grasas saturadas, colesterol, sodio y azúcares añadidos. Además, es importante verificar la cantidad de fibra, proteína, vitaminas y minerales que contiene.

Leer la información nutricional permitirá elegir opciones saludables, controlar la cantidad de calorías que se consumen y mantener una dieta balanceada.

Conclusión

Leer los contenedores de los productos es fundamental para poder elegir opciones más saludables y comprender qué estamos comprando. Prestando atención a la información que se proporciona en las etiquetas de los productos, se puede tomar una decisión consciente que beneficie nuestra salud a largo plazo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si un producto es fresco?

Se puede saber si un producto es fresco al observar su apariencia, textura y olerlo. Además, revisar la fecha de caducidad o consumo preferente permitirá saber cuanto tiempo puede durar el producto.

¿Qué es la lista de ingredientes?

La lista de ingredientes es una lista que muestra los ingredientes que contiene el producto. La lista está ordenada por cantidad, de forma que el ingrediente que aparece en primer lugar es el que está en mayor cantidad en el producto.

¿Qué es la cantidad diaria recomendada?

La cantidad diaria recomendada es una guía que indica la cantidad de nutrientes que se recomienda consumir en un día. La cantidad varía dependiendo de la edad, el sexo y la actividad física de cada persona.

Artículo Anterior Artículo Siguiente